domingo, 29 de noviembre de 2009

El rey cruel

El rey cruel

el_rey_cruel-2

Título original: Erode il grande / Le roi cruel

Año: 1959 (Italia, Francia)

Director: Viktor Tourjanksy [acreditado como Arnaldo Genoino]

Productor: Viktor Tourjanksy

Guionistas: Damiano Damiani, Fernando Cerchio, Viktor Tourjanksy, Federico Zardi sobre un argumento de Damiano Damiani y Tullio Pinnelli

Fotografía: Massimo Dallamano

Música: Carlo Savina

Intérpretes: Edmund Purdom (Herodes), Sylvia Lopez (Miriam), Alberto Lupo (Aaron), Sandra Milo (Sarah), Massimo Girotti (Octavio), Elena Zareschi (Alexandra), Ettore Manni, Corrado Pani, Arnoldo Foà, Renato Baldini, Carlo D’Angelo, Enzo Fiermonte, Enrico Glori, Valeria Gramignani, Renato Montalbano, Diego Pozzetto, Camillo Pilotto, Andrea Giordana, Adolfo Geri, Fedele Gentili, Nino Marchetti, Jean Mollier, Tonino Cervesato, Feodor Schaliapin Jr….

Sinopsis: Herodes el Grande, es el despótico rey de Judea. Amenazado por la posible invasión romana tras la derrota de su aliado Marco Antonio, decide encontrarse con el nuevo Emperador Octavio, para intentar alcanzar un acuerdo que le asegure su trono. Pero en su ausencia, será difundida interesadamente la falsa noticia de su muerte…

Mucho antes de que la epopeya de forzudos fuera una realidad, el cine italiano ya había acudido con suma frecuencia al mundo antiguo para ambientar algunas de sus (más ambiciosas) producciones. Títulos como Cabiria (Cabiria, 1914) de Piero Fosco [Giovanni Pastrone], Escipión, el Africano (Scipione l’Africano, 1937) de Carmine Gallone, Teodora, emperatriz de Bizancio (Teodora, 1954) de Riccardo Freda, o sus diferentes versiones entorno a la vida del más célebre de los esclavos, Espartaco, son buena muestra de ello. Incluso Pietro Francisci, inventor e iniciador del mentado péplum de forzudos con su díptico sobre el mitológico Hércules que lanzara al estrellato al musculoso Steve Reeves, había dirigido con anterioridad dos cintas de ésta índole como La reina de Saba (La regina di Saba, 1952) y Hombre o demonio (Attila, 1954).

ret45

Al contrario de lo que sería esperable, la definitiva eclosión del nuevo péplum a finales de los cincuenta no significó el final de este tipo de películas históricas. Mas al contrario, su estallido inicial trajo consigo un cuantitativo incremento en la realización de este tipo de films, en parte motivado por el deseo de ciertos productores de subirse al carro del nuevo éxito, aunque fuera por medio de cintas que poco tenían que ver en la forma (no así en el fondo) con la nueva corriente genérica, en parte como una especie de remedos de las kolossalistas superproducciones llevadas a cabo en aquellas mismas fechas por la industria hollywoodiense.

Un ejemplo de lo expuesto lo encontramos en El rey cruel (Erode il grande / Le roi cruel), película producida en 1959, es decir, en plena resaca del primer Hércules, y dirigida por el veterano realizador de origen ucraniano Viktor Tourjanksy, quien se rodeó para tal fin con parte del equipo con el que había trabajado un par de años antes en La venere di Cheronea / Aphrodite, déesse de l’amour (1957), caso del co-director de aquella, Fernando Cerchio, los guionistas Damiano Damiani y Federico Zardi, o el actor Massimo Girotti.

Como su título original italiano indica, El rey cruel es un ficticio biopic sobre la figura de Herodes I el Grande, rey de Judea entre los años 40 a. C. y 4 a. C., y según el Evangelio de San Mateo, responsable de la Matanza de los inocentes, hecho este que junto a otros elementos sacados del Nuevo Testamento como la Estrella de Belén, son utilizados durante el clímax de la historia, aunque temporalmente condensados. De este modo, y tomando como base ciertos capítulos de su vida real, la película nos ofrece un retrato del personaje protagonista conforme a la imagen de él dada en las Sagradas Escrituras, un ser despótico y colérico fruto de una personalidad insegura, siendo el motor de la narración la tormentosa relación entre éste y su esposa, y las intrigas palaciegas, servidas aquí por partida doble, elemento éste llamado a convertirse en harto recurrente en posteriores aventuras de Hércules, Maciste y cía.

io1

Por encima de esto, el film fracasa de forma estrepitosa merced a una concepción cinematográfica demasiado teatral – cf. el montaje se basa principalmente en el fundido en negro para separar las distintas secuencias, como si de actos escénicos se trataran -, asentada en el posible potencial de un libreto de corte shakesperiano que peca de un exceso de verborrea tal, que acaba por provocar el que su visionado pueda resultar en muchos de sus tramos de lo más monótono. Así las cosas, los únicos atractivos que pueden revestir de un relativo interés a este El rey cruel residen en la hermosa fotografía del futuro realizador Massimo Dallamano, la cual saca un gran partido al despliegue de medios efectuado, destacando su empleo de las luces y las sombras durante la escena final, así como por la presencia junto al protagonista titular, el norteamericano Edmund Purdom en uno de sus primeros papeles en Europa, de la exuberante actriz francesa Sylvia Lopez, quien a finales de aquel mismo año en el que también intervino en Hércules y la reina de Lidia (Ercole e la regina di Lidia), fallecería de forma prematura a los 28 años de edad víctima de la leucemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Correo Vaishnava